• MENÚ
  • COMPRA    0

10 cosas que no sabías del Quijote en el Día del Libro

10 cosas que no sabías del Quijote en el Día del Libro

 

Por todos es sabido que "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes es la obra en castellano más importante de la literatura universal. Fue publicado en 1605, y diez años después apareció su segunda y última parte.

Las aventuras de este caballero y su amigo Sancha Panza están en el imaginario colectivo, y aunque mucha gente no lo haya leido, son por todos conocidas la lucha contra los molinos o su amor por Dulcinea de El Toboso. Además esta obra sirve como retrato de paisajes y tradiciones de La Mancha y alrededores, en la que aún a día de hoy se pueden reconocer muchos de sus escenarios.

Pero aparte de lo que todo conocemos, hay algunos datos que seguro que no conoces de esta obra maestra de las letras.

  1. Las primeras palabras del libro no son "En un lugar de la Mancha...", sino "Desocupado lector". Así es como comienza el prólogo que escribió Cervantes precediendo los capítulos.
  2. Según un estudio reciente, el famoso lugar de la Mancha corresponde a Villanueva de los Infantes o a Miguel Esteban (Ciudad Real), aunque en realidad se trataba de un lugar ficticio.
  3. El estilo de las dos partes del libro son muy diferentes debido a la evolución del autor a lo largo de los años. En la primera parte el protagonista no cambia, simplemente actúa; sin embargo, en la segunda parte Don Quijote sufre un proceso de cambios en su personalidad por todo lo acontecido.
  4. 40 años después de su publicación ya había sido traducido al inglés, francés, italiano y alemán. Es el segundo libro más traducido de la historia tras la Biblia.
  5. Era el libro favorito de Thomas Jefferson, fundador de los EEUU y tercer presidente del país.
  6. Sirvió como inspiración en obras tan conocidas como "Moby Dick" de Herman Melville o "Hukleberry Finn" de Mark Twain.
  7. Aunque se han hecho múltiples ilustraciones para la novela, las más famosas son los grabados de Gustave Doré.
  8. La obra ha derivado en la creación de un musical, una ópera, un ballet, diversas películas, series de televisión, obras de teatro, pinturas y cómics.
  9. El grupo de rock español Mago de Oz publicó un disco en el que todas las canciones están relacionadas con El Quijote.
  10. A pesar de la imagen que todos tenemos de Sancho, en el libro nunca se dice que tuviera sobrepeso.

En Toledo Gold queremos celebrar el Día del Libro con nuestro marcapáginas damasquinado en oro, un accesorio que es el regalo perfecto para este día tan especial y que puedes comprar aquí.

Más posts