• MENÚ
  • COMPRA    0

El Corpus de Toledo decora las calles de la ciudad del damasquino

El Corpus de Toledo decora las calles de la ciudad del damasquino

 

La ciudad de Toledo es conocida por muchas cosas, como el damasquino, las espadas y el mazapán, pero sin duda alguna la fiesta más conocida del lugar es el Corpus. Esta festividad, que este año se celebrará el jueves 19 de junio, hace que las calles luzcan como no lo hacen en cualquier otra época. Ese día sale en procesión la custodia de la Catedral, una estructura de 200 kilos y dos metros de altura fabricada en oro y plata por orden de los Reyes Católicos. De su peso total, 18 kilos son oro y tiene 12.500 tornillos y más de 200 pequeñas esculturas repartidas en toda la estructura.

La fiesta se celebra en Toledo desde 1342 para celebrar el sacramento de la eucaristía y se ha convertido en la más importante y más turística del país en esta fecha. Unos toldos de lona blanca cubren las calles del recorrido de la procesión protegiendo del sol o de la lluvia a los asistentes y a la propia custodia. Además las flores están presentes en todo el camino, con guirnaldas de hojas, grandes ramos y diferentes aromas que acompañan a las enormes lámparas que iluminan estas calles cuando cae el sol. Es muy típico también encontrar tapices y reposteros colgando de los balcones con escudos o motivos religiosos. La ciudad se vuelca en lucir espectacular y lo consigue a juzgar por el gran número de visitantes que acumula estos días.

Otra de las actividades tradicionales que tiene lugar estos días es la de la visita a los patios toledanos, una estampa típica de la región, que estarán abiertos del 17 al 22 de junio y que los vecinos decorarán con todo su empeño. Existen a disposición de los visitantes rutas organizadas para poder visitar todos los que participan en el concurso de patios.

La última de las tradiciones que tiene lugar estos días es la de la Tarasca, un monstruo mitológico que recorre las calles por la mañana en las horas previas a la procesión y asusta a los más pequeños a su paso por el recorrido.

El Ayuntamiento de Toledo organiza estos días todo tipo de actividades para celebrar su fiesta mayor y aparte de la procesión que tendrá lugar el jueves a las 11 de la mañana, los toledanos podrán disfrutar del pregón de fiestas a cargo de Sagrario Martín-Caro, directora de la Escuela de Arte Toledo; conciertos como el de Máxima FM el sábado 15 a las 21h, el de los 40 Principales el miércoles 19 a las 22:30h con las actuaciones de Ana Guerra y Mahmood entre otros y el de Cadena Dial el viernes 21 a las 22:30h con Cepeda como cabeza de cartel. También tendrán lugar los conciertos de Manolo García el viernes 21 a las 21h o el de Luis Fonsi el sábado 22 a las 22h. Puedes consultar toda la programación aquí.

Si quieres tener una joya que reuna toda la tradición de nuestra ciudad puedes ver aquí todas nuestras colecciones.

Más posts