• MENÚ
  • COMPRA    0

El Día de la Madre y el curioso origen de esta fiesta

El Día de la Madre y el curioso origen de esta fiesta

 

El próximo 5 de mayo celebramos en España el Día de la Madre, aunque otros países como Estados Unidos o la mayoría de países latinoamericanos lo celebran una semana después. Pero, ¿te has preguntado alguna vez por qué lo celebramos en estos días?

A pesar de que la mayoría de las festividades occidentales tienen orígenes religiosos, no es el caso del Día de la Madre, que además es una celebración relativamente reciente. A principios del siglo XX, este día se empieza a festejar de manera local, siendo cada ciudad o región la que escogía su propio día para hacerlo, aunque siempre de manera no oficial.

En 1936, Breña Baja (Canarias) se convierte en el primer municipio español en aprobar en el pleno del Ayuntamiento la celebración oficial de este día. Tres años después, se aprueba esta fiesta de manera estatal, pero teniendo lugar el 8 de diciembre, coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción.

En los años 60, los conocidos grandes almacenes Galerías Preciados, empiezan a utilizar mayo como mes de celebración copiándolo de Cuba. Tuvo tanta aceptación entre el público que en 1965 la propia iglesia católica española declaró el primer domingo de mayo como la fecha oficial del Día de la Madre.

Sin embargo cada país tiene fechas diferentes y motivos diversos. En Brasil, el movimiento feminista promovió la fiesta en 1918 hasta hoy. En México también tiene un origen feminista vinculado a su vez con la veneración de la Virgen de Guadalupe. Los bolivianos por su parte conmemoran a las Heroínas de la Coronilla que enfrentaron al ejército en la guerra de independencia.

En Toledo Gold te ayudamos a celebrar este día con nuestros mejores artículos selectos. Colgantes, anillos, pulseras y espejos con los que podrás compartir con tu madre un momento especial. Además te ofrecemos un descuento para celebrar lo más importante.

Más posts