• MENÚ
  • COMPRA    0

Gustavo Adolfo Bécquer y las tres fechas que nos inspiran

Gustavo Adolfo Bécquer y las tres fechas que nos inspiran

Gustavo Adolfo Bécquer es uno de los escritores y poetas más importante de la historia cultural española. El sevillano es además una figura indispensable para entender el Romanticismo.

Nacido en 1836, Bécquer vivió en diferentes partes del país a lo largo de su vida, pero Toledo fue una parada habitual para él, donde vivió con su hermano, el pintor Valeriano Bécquer. La ciudad le inspiró para crear varias de sus numerosas rimas y leyendas, entre las que se encuentra la leyenda de Las Tres Fechas.

Cuenta el autor que se encontraba visitando Toledo cruzando la plaza de Santo Domingo el Real, donde se encuentra el precioso convento que le da nombre. Al pasar por allí, observó cómo le sonreía una joven desde una ventana a la que no pudo reconocer pero cuyo rostro le atrapó. Bécquer volvió a Madrid y apuntó en su cuaderno esa fecha para recordar el día en que vió a la muchacha.

Tiempo más tarde, el poeta vuelve a la ciudad y al pasar por el mismo lugar vio que la situación se repetía, esta vez con su mano saludando desde el cristal. Bécquer apuntó de nuevo la segunda fecha en la que había visto a la joven.

Pasado un año, el escritor pasa por tercera vez por la plaza donde escucha en ese mismo momento cánticos saliendo del convento. Entró para ver lo que estaba teniendo lugar y descubrió que se estaba oficiando el ritual para incorporar a una nueva monja de clausura. Al ver Bécquer a la novicia se da cuenta de que es la mujer que tiempo atrás le había saludado desde la ventana, cuyos padres habían fallecido y no tuvo más remedio que ingresar en el convento para recibir una dote. Sintió una enorme tristeza por no haber hecho nada antes y decidió que no necesitaba apuntar esa tercera fecha ya que la recordaría siempre por el dolor que le causó.

Tres fechas que inspirar nuestra colección Bécquer, con conjuntos de colgantes triples y numerosas opciones para combinar con pulseras, anillos y pendientes

Más posts