• MENÚ
  • COMPRA    0

La Estación de Tren de Toledo cumple 100 años

La Estación de Tren de Toledo cumple 100 años

 

El primer edificio que ven todos los turistas cuando llegan a Toledo es su estación de ferrocarril. Este bello edificio de estilo neomudejar fue inaugurado en 1919 por lo que este año se cumplen 100 años de su puesta en marcha. La estación servía para conectar Toledo con Madrid a través de Castillejo y fue la segunda estación ferroviaria de la povincia después de la de Villasequilla.

Se dice que fue el rey Alfonso XIII el que decidió que se construyera una nueva estación tras visitar Toledo con la familia real británica y ver que la anterior no estaba a la altura de recibir personalidades importantes. Para la inauguración del actual edificio acudió a la ciudad la reina Isabel II y el presidente del gobierno Francisco Javier de Istúriz.

En el pasado, la estación conectaba también Toledo con Extremadura, pero fue una línea con continuos problemas por su deficiente construcción y las continuas crecidas del rio Tajo, por lo que finalmente se acabó cerrando. Hoy en día la estación se conecta con Madrid mediante la alta velocidad, por lo que son 25 minutos los que separan Toledo de la Estación de Atocha.

La Estación de Toledo es de una gran belleza y su valor artístico es también enorme, por lo que fue declarado Bien de Interés Cultural y Estación Monumental.

Más posts