• MENÚ
  • COMPRA    0

Roca Tarpeya, una triste leyenda a orillas del Tajo

Roca Tarpeya, una triste leyenda a orillas del Tajo

Hay un lugar en Toledo muy cercano al Puente San Martín que es conocido por todos como la Roca Tarpeya. Es un gran empedrado a orillas del Río Tajo donde reposa el museo Victorio Macho, en pleno barrio de la judería toledana. Pero el nombre de este lugar procede de un sitio más lejano, en concreto Roma. Allí es donde se encuentra la Roca Tarpeya original, desde donde se lanzaban a lo prisioneros condenados a muerte durante la época de la República Romana. Recibe su nombre de Tarpeya, la hija del gobernador Espurio Tarpeyo, que traicionó a su pueblo dejando pasar al enemigo y que fue lanzada desde ese lugar.

En Toledo, la leyenda tiene tintes más románticos, pero igual de trágicos. En el siglo IV, España estaba invadida por el Imperio Romano y ser cristiano era motivo de persecución, y durante el gobierno de Daciano se le hizo una recepción en la ciudad. El gobernador ordenó actuar contra las iglesias y esclavizar a todos los que no se convirtieran a la religión romana. La cárcel, situada en la Roca Tarpeya, se llenó de cristianos en poco tiempo.

La hija del carcelero, Octavila, se enamoró de Cleonio, un preso cristiano, por lo que ella decidió convertirse en secreto. El dia de la ejecución de Cleonio en el que será lanzado al vacío desde la piedra, él le entraga una cruz a Octavila para que le recuerde. El joven fue lanzado poco después por la piedra y moría en el acto al alcanzar el suelo. Tras este triste destino, Octavila muere de pena y al encontrarla su padre, descubre la pequeña cruz que guardaba en su ropa. El carcelero se da cuenta entonces de la historia y decide convertirse al cristianismo como hizo su hija, y como un cristiano más es condenado a morir de la misma manera que lo hizo Cleonio.

Puedes visitar nuestra colección Amuletos y encontrarás colgantes y pulseras en forma de pequeña cruz, el símbolo de unión entre estos dos jóvenes amantes que perdieron su vida.


 

 

Más posts